ElCh'ukuta.com
PERIODISMO CIUDADANO

Cultura

Internacional del Teatro 2016 (FITAZ) que va más allá que contar historias...

Del 14 al 24 de abril se desarrollará la décima edición del Festival Internacional del Teatro 2016 (FITAZ) donde renacerá a gran escala la actuación e...

Deporte

Cada fin de semana, en ocasiones desde el jueves. Desde tempranito, hasta que se pone el sol. De un barrio a otro y de una cancha a la otra. Con horar...

Rommel Coca: ?El taekwondo creció bastante estos años, pero disminuyó debido a la tecnología? ...

Ciencia y Tecnología

Como funciona Spaces, la nueva apuesta de Google......

La hora del código

2014-12-10


La Carrera de Informática de la UMSA realiza un taller para aprender a programar.
 
María Magdalena Ponce
Con el objetivo que todos deben tener la oportunidad de aprender informática y motivarles el gusto de la programación, "programar jugando", surge la iniciativa de integrar este evento de aprendizaje relacionado a la ciencia de la computación, en esta ocasión como parte de un proyecto de investigación de la Carrera de Informática de la UMSA, a cargo de M.Sc. Ramiro Gallardo Portanda.


 
¿Qué es la Hora del Código?
La Hora del Código es una introducción de una hora a la Informática o Ciencias de la Computación, diseñada para desmitificar la programación y demostrar que cualquiera puede aprender los conceptos básicos.
 
Todos deben tener la oportunidad de aprender Informática, porque ayuda a fomentar las habilidades de resolución de problemas, la lógica y la creatividad. Al introducir a los estudiantes, a la Informática, tendrán una base para el éxito en cualquier carrera del siglo XXI.
 
Este es un movimiento mundial, llegando a decenas de millones de estudiantes en más de 180 países. Para mayor referencia puede visitar el sitio en Code.org.
 
¿Cuándo y dónde será la Hora del Código para La Paz?
 Su realización se  fija para  el día viernes 12 de diciembre de 2014, en la Biblioteca y  en el Laboratorio de Telemática de la Carrera de Informática de la UMSA. Edificio de la Carrera de Informática – (2do. Patio) Predio central de la UMSA. El horario es de 9:00 a 18:00, con actividades programadas para cada hora.
 
Como organizadores la Carrera de Informática de la UMSA, ¿qué estamento está participando?
Lo vamos a hacer con los Docentes de la carrera. En cuanto a los estudiantes solo participarán los pertenecientes a mi proyecto. Esta actividad está dirigida a estudiantes y profesores de colegios, como una forma de motivarles el gusto de la programación, "programar jugando".
 
¿Los docentes que participarán como guías, han tenido experiencia en esta actividad anteriormente?
Contamos con la experiencia de docentes en Informática. En otros países como en EEUU, los colegios se organizan, para que sus profesores hagan esta actividad con sus alumnos, por lo menos es la segunda versión en esos países. Detrás está una organización code.org sin fines de lucro.
 
¿Quiénes organizan?
Organizan la Dirección de la Carrera de Informática y el Instituto de Investigaciones en Informática con el proyecto "Actualización del Diseño Curricular en TIC para profesores de la ciudad de la paz"
 
¿Esta es la primera experiencia en la UMSA y a quiénes está dirigido?
Si, es la primera experiencia, en la UMSA y en Bolivia, a nivel de instituciones educativas. Es para Estudiantes de colegio y Profesores de Computación, Matemáticas y otros de colegios y escuelas del distrito de La Paz.
 
¿Solo podrán participar profesores de secundaria, al igual que estudiantes?
Los profesores, pueden ser de primaria o secundaria. Por ser la primera vez, nosotros invitamos a estudiantes de secundaria, aunque el evento está pensado para niños de 4 a 104 años!!. Es una actividad de razonamiento lógico.
 
¿Quién está detrás de la hora del código?
La Hora del Código es organizada por Code.org, una organización sin fines de lucro dedicada a ampliar la participación de la población en Ciencias Computacionales poniéndose a disposición de más escuelas. Una coalición sin precedentes de socios se ha reunido para apoyar la Hora del Código, también — incluyendo Microsoft, Apple,  Amazon, Boys y Girls Clubs of America y el College Board.
 
¿Qué actividades se realizarán y cuál la dinámica del Taller?
Las actividades son mirar porciones de videos resolver acertijos o responder preguntas. Participar en Talleres sin el uso de computadora, donde se realizarán ejercicios de simulación de un robot y otros y por último realizar tutoriales que funcionan en PCs, teléfonos inteligentes y/o tabletas.
 
Cada grupo de personas seguirá la siguiente rutina:
 
a.    Pasará por una experiencia de un taller sin uso de computadora en la Biblioteca. (planta baja del Edificio de la Carrera de Informática).
b.    Luego en el laboratorio de Telemática se los motivará con un video corto referido a La Hora del Código, posteriormente las personas del grupo tendrán la oportunidad de realizar su primer programa de computadora, que será un juego por ellas mismas programado.
 
¿Usted cree que pueda repetirse varias veces en el año, o es una sola vez al año?
A nivel mundial, es una vez al año. Este año será del 8 al 14 de diciembre. En nuestro caso, si todo va bien, podemos hacer por lo menos dos veces al año como una actividad de interacción con nuestra sociedad.

 
Información gentileza de M.Sc. Ramiro Gallardo Portanda
Entrevista:
María Magdalena Ponce

Coméntanos en FaceBook

Este diario es un espacio abierto para toda la ciudadanía que desee comunicarse o transmitir información de su barrio, de su zona o de su ciudad.
Envíanos tu noticia o tu opinión que con gusto las publicaremos.

Envia tu nota desde aquí

Últimas noticias

Foto de la semana

Línea amarilla a menos de una semana de inauguración

Opinión

Clamor por la quinua

Jorge Mansilla Torres/2014-12-08

Los bolivianos deberíamos suscribir un manifiesto en defensa de la integridad de la quinua, ahora que la desquician los infectados por el virus de la ...

Nacho García (seudónimo) tiene licenciatura en administración de empresas, pero su pasión lo llevo a estudiar la carrera de artes en la UMSA, porque t...

Inicio

Local /

Nacional /

Mundo /

Deporte /

Tecnologia /

Cultura /

 

 

 

Esta iniciativa se desarrolla con el apoyo de: