ElCh'ukuta.com
PERIODISMO CIUDADANO

Cultura

Internacional del Teatro 2016 (FITAZ) que va más allá que contar historias...

Del 14 al 24 de abril se desarrollará la décima edición del Festival Internacional del Teatro 2016 (FITAZ) donde renacerá a gran escala la actuación e...

Deporte

Cada fin de semana, en ocasiones desde el jueves. Desde tempranito, hasta que se pone el sol. De un barrio a otro y de una cancha a la otra. Con horar...

Rommel Coca: ?El taekwondo creció bastante estos años, pero disminuyó debido a la tecnología? ...

Ciencia y Tecnología

Como funciona Spaces, la nueva apuesta de Google......

Una aplicación boliviana advierte sobre el riesgo de la diabetes

2014-06-05


Los Tiempos / Fabiola Chambi

"Diabetes su riesgo" es el nombre de la aplicación ("app") móvil boliviana que busca contribuir en la prevención de esta enfermedad y al mejoramiento de los hábitos de control a través de la consulta de los usuarios. Ayer fue lanzada oficialmente en Santa Cruz y ya tiene más de 1.600 descargas desde App Store y Play Store.



Imagen de la aplicación boliviana
Imagen de la aplicación boliviana "Diabetes su riesgo". - José Rocha Los Tiempos


Esta "app" que fue desarrollada en aproximadamente tres meses, es un esfuerzo conjunto del doctor Douglas Villarroel, educador y activista en la problemática de la diabetes; Droguería INTI, Merck y la empresa de marketing y social media, Sinapsis Digital.

Investigación

Este proyecto que une la tecnología y la salud fue respaldado por una investigación realizada en la ciudad de Santa Cruz donde se determinó que el 29 por ciento de la población cruceña tiene un riesgo ligeramente elevado de desarrollar diabetes tipo 2, es decir, una de cada 25 personas podría tener la enfermedad en los próximos años; mientras que un 7 por ciento tiene riesgo moderado a alto de desarrollar este mal.

Sin embargo, a nivel nacional en la gestión 2010, un estudio realizado por el Ministerio de Salud con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) arrojó que al menos uno de cada 10 bolivianos padece diabetes.

"En los últimos años se ha visto un dramático aumento de diabetes tipo 2. Esta seria enfermedad se puede prevenir, postergar o controlar consumiendo una alimentación sana, llevando una vida activa y cambiando algunos hábitos. Por ello, con esta aplicación le ofrecemos un mecanismo para determinar los factores de riesgo que tiene una persona para desarrollar diabetes tipo 2 y cómo cuidarse para prevenir la diabetes", dijo el doctor Villarroel, durante la presentación.

Uso sencillo

El uso de la aplicación es sencillo ya que está basado en un test sobre edad, peso, género, el consumo de algunos alimentos, medicamentos y el ejercicio físico.

"Para utilizar esta herramienta, sólo debes responder a un cuestionario y se generará un resultado que determinará el grado de riesgo de adquirir diabetes tipo 2", explica el equipo de desarrolladores.

Un aspecto importante en este cuestionario es proporcionar el dato sobre el peso y altura para definir la masa muscular y los parámetros a tomar en cuenta.

El usuario recibirá también algunos consejos que le ayuden a prevenir esta enfermedad y mejorar la calidad de vida.

Según datos proporcionados por Sinapsis Digital, existen más de 1.200.000 usuarios que se conectan a Internet a través de sus celulares, que están entre los 13 a 65 años; por lo tanto, esta "app", esta dirigida a ese público, "personas que quieren conocer su riesgo de padecer diabetes y cómo prevenirlo".

12.000 usuarios en un año

"Diabetes su riesgo", es la primera aplicación sobre salud desarrollada en Bolivia, cuyo objetivo básico es calcular de forma fácil e intuitiva, el riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2 en los próximos 10 años. La meta que se plantean es llegar a 12.000 usuarios en el periodo de un año.

Diabetes


La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente, o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. Se debe a una utilización ineficaz de la insulina.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), representa el 90 por ciento de los casos mundiales y se debe, en gran medida, a un peso corporal excesivo y a la inactividad física.

Coméntanos en FaceBook

Este diario es un espacio abierto para toda la ciudadanía que desee comunicarse o transmitir información de su barrio, de su zona o de su ciudad.
Envíanos tu noticia o tu opinión que con gusto las publicaremos.

Envia tu nota desde aquí

Últimas noticias

Foto de la semana

Línea amarilla a menos de una semana de inauguración

Opinión

Clamor por la quinua

Jorge Mansilla Torres/2014-12-08

Los bolivianos deberíamos suscribir un manifiesto en defensa de la integridad de la quinua, ahora que la desquician los infectados por el virus de la ...

Nacho García (seudónimo) tiene licenciatura en administración de empresas, pero su pasión lo llevo a estudiar la carrera de artes en la UMSA, porque t...

Inicio

Local /

Nacional /

Mundo /

Deporte /

Tecnologia /

Cultura /

 

 

 

Esta iniciativa se desarrolla con el apoyo de: