ElCh'ukuta.com
PERIODISMO CIUDADANO

Cultura

Internacional del Teatro 2016 (FITAZ) que va más allá que contar historias...

Del 14 al 24 de abril se desarrollará la décima edición del Festival Internacional del Teatro 2016 (FITAZ) donde renacerá a gran escala la actuación e...

Deporte

Cada fin de semana, en ocasiones desde el jueves. Desde tempranito, hasta que se pone el sol. De un barrio a otro y de una cancha a la otra. Con horar...

Rommel Coca: ?El taekwondo creció bastante estos años, pero disminuyó debido a la tecnología? ...

Ciencia y Tecnología

Como funciona Spaces, la nueva apuesta de Google......

Encuestados afirman que UMSA es la mejor universidad del país

2013-06-04

Estudio La percepción ciudadana sitúa a la Gabriel René Moreno de Santa Cruz en un segundo lugar, seguida por la Universidad San Simón de Cochabamba y la UCB.




La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz es considerada por el 28% de la población encuestada como la mejor del país y le siguen la Gabriel René Moreno (UAGRM) de Santa Cruz (21%), la San Simón (UMSS) de Cochabamba (10%) y Católica Boliviana (UCB) con un 4% de apoyo.

Éstos son los resultados de la encuesta de percepción de opinión que la empresa Tal Cual, Comunicación Estratégica elaboró para Página Siete.

Las opiniones fueron recogidas a principios de mayo entre 800 personas de 18 a 64 años en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y El Alto.

El estudio también indica que el resto de las universidades del país recibió un apoyo del uno al 3%. Un dato llamativo es que 21 de cada 100 consultados no pudieron responder.

La UMSA es una universidad pública al igual que la de Santa Cruz y la de Cochabamba.

Consultado sobre los resultados de esta encuesta, el experto en educación Ramiro Palizza aseguró que toda universidad debe cumplir tres funciones: "investigación, formación y extensión o interacción social".

También afirmó que "en el caso de Bolivia, pocas universidades cumplen estos requerimientos. Evidentemente, la UMSA los cumple, incluso el científico porque tiene institutos de investigación que son reconocidos internacionalmente".

Explicó que, además, las investigaciones que realiza las aplica. "No sólo es la cantidad de estudiantes, sino las variables mencionadas son importantes. Ellos hacen investigación y los ponen en la práctica".

Respecto a la Universidad Gabriel René Moreno, de Santa Cruz, dijo que tiene un programa estrella: "el mejoramiento del ganado bovino genético" y "ése fue un impacto positivo". "Erradicaron la fiebre aftosa y no necesitamos importar carne, al contrario la exportamos" dijo.

La Universidad San Simón de Cochabamba "es otra que realiza investigaciones y que tiene buena capacidad tecnológica e institutos. Por ejemplo, extrajeron un aceite de la planta de la menta para combatir la tos. También llevaron adelante estudios de artritis y artrosis a partir del estudio de un locoto", opinó.

Según el especialista, el resto de las universidades se destaca en ramas específicas. Por ejemplo, citó a la Universidad Técnica de Oruro (UTO), la Tomás Frías de Potosí "que no se las supera en estudios de minerales, camélidos y otros".

Finalmente, consideró que por la falta de difusión de los logros de las universidades el 21% no pudo responder.

 

Ficha técnica
Empresa Tal Cual, Comunicación Estratégica

Tamaño Se encuestó a 800 personas de ambos sexos y se fijó una constante (los datos son ponderados por la proporción relativa de cada una de las cuatro ciudades)

Fechas Se realizó a principios de mayo de 2013.

Edades Se realizó a personas entre 18 a 64 años de edad de todos los niveles socioeconómicos en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.


Procedimiento Polietápico, estratificado por conglomerados, con selección de las zonas y manzanas

 

Punto de vista
Gillermo Mariaca Especialista en educacion La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) es la mejor del país por el hecho de que produce el 70% de investigación que se realiza en Bolivia. Su aporte a la producción de conocimiento es bastante e importante.Para mi criterio, debería seguir (en segundo lugar) la universidad Mayor de San Simón de Cochabamba porque es la segunda en producción de investigación.

Aunque la calidad de profesionales en Bolivia es discutible, lo que no es debatible es la cantidad de conocimiento que se produce a través de la investigación. Ése es el único dato objetivo que existe para calificar la calidad de las universidades en el país.

Respecto a la Universidad Católica, que ocupa el cuarto lugar en Bolivia, debe ser así, aunque la investigación que se produce en esta universidad es pequeñísima. Pero aun así debe ser superior a la que realiza el resto de las universidades públicas de Bolivia.

El número de investigaciones lo obtienen a través del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) para universidades públicas y las privadas no tienen institutos de investigación. Son institutos de educación superior que producen profesionales, no investigación.

Finalmente, si existe un 21% que no sabe o no responde corresponde a una encuesta ciega, que no tiene relación con la universidad, es perfectamente comprensible.


En la encuesta se destaca que 21 personas de cada 100 consultadas no pudieron responder.
 

Coméntanos en FaceBook

Este diario es un espacio abierto para toda la ciudadanía que desee comunicarse o transmitir información de su barrio, de su zona o de su ciudad.
Envíanos tu noticia o tu opinión que con gusto las publicaremos.

Envia tu nota desde aquí

Últimas noticias

Foto de la semana

Línea amarilla a menos de una semana de inauguración

Opinión

Clamor por la quinua

Jorge Mansilla Torres/2014-12-08

Los bolivianos deberíamos suscribir un manifiesto en defensa de la integridad de la quinua, ahora que la desquician los infectados por el virus de la ...

Nacho García (seudónimo) tiene licenciatura en administración de empresas, pero su pasión lo llevo a estudiar la carrera de artes en la UMSA, porque t...

Inicio

Local /

Nacional /

Mundo /

Deporte /

Tecnologia /

Cultura /

 

 

 

Esta iniciativa se desarrolla con el apoyo de: