ElCh'ukuta.com
PERIODISMO CIUDADANO

Cultura

Internacional del Teatro 2016 (FITAZ) que va más allá que contar historias...

Del 14 al 24 de abril se desarrollará la décima edición del Festival Internacional del Teatro 2016 (FITAZ) donde renacerá a gran escala la actuación e...

Deporte

Cada fin de semana, en ocasiones desde el jueves. Desde tempranito, hasta que se pone el sol. De un barrio a otro y de una cancha a la otra. Con horar...

Rommel Coca: ?El taekwondo creció bastante estos años, pero disminuyó debido a la tecnología? ...

Ciencia y Tecnología

Como funciona Spaces, la nueva apuesta de Google......

Guardias ediles controlarán rutas de los minibuses

2013-02-28

 

 
LA PAZ. Reguladores viales controlan el tráfico vehicular en la ciudad. - Freddy Grover  Choque La Prensa

 

Los gendarmes tendrán mayor presencia en las laderas de la ciudad. Emitirán sanciones.

La jefa de la unidad municipal de Planificación de Regulación del Transporte, Claudia Mendoza, informó que la Guardia Municipal controlará el cumplimiento de las rutas, recorridos, tarifas y horarios del transporte público en la ciudad e impondrá sanciones en caso de haber infracciones.

"Así lo determina el reglamento, que establece la creación de esta unidad, de la Ley Municipal de Transporte y Tráfico Urbano, promulgada en abril del año pasado por el Alcalde y que entrará en vigencia en los próximos días".

Mayor presencia en laderas. Mendoza especificó que los gendarmes tendrán mayor presencia en las laderas de la ciudad, pues controlarán que los choferes respeten rutas, paradas y horas de salida.

Mencionó que los guardias de transporte ya debieron salir a las calles desde enero, "pero, en las reuniones que se realizaron conjuntamente entre el Alcalde y la dirigencia de los choferes se acordó fijar previamente las tarifas y después socializar los reglamentos de la Ley Municipal de Transporte. Una vez finalizado este proceso, los guardias iniciarán sus funciones".

La autoridad detalló que el artículo 18 del reglamento establece que una de las atribuciones de la Guardia Municipal de Transporte es "controlar el cumplimiento de rutas y recorridos asignados a operadores autorizados, los horarios en los que se debe prestar el servicio y el cumplimiento de la escala tarifaria".

Además, los guardias ediles podrán imponer sanciones a los conductores del servicio público y privado del transporte de pasajeros y/o carga, siempre y cuando cometan infracciones. "La norma debe ser cumplida en su totalidad y por todos".

7 reglamentoa tiene la Ley Municipal de Trnasporte y Tránsito Urbano.

"Los guardias estarán presentes en las laderas, puntos de parada y rutas del transporte público. Darán gran apoyo a la población".

Claudia Mendoza / ALCALDÍA DE LA PAZ

El reglamento de la Guardia Municipal de Transporte plantea que los efectivos municipales, que reemplazarán a los reguladores viales, actuarán bajo mando policial. El artículo 11 de la norma detalla que el Batallón de la Guardia Municipal estará conducido operativamente por un Comandante, preferentemente un oficial de policía especializado en la materia, de rango inferior al del Comandante de la Guardia Municipal, o bien un oficial en retiro, con experiencia en el rubro, dependiente en la línea de mando directa del Comandante de la Guardia Municipal.

Autoridades de Tránsito replicaron que aunque se ponga a la tropa de gendarmes bajo el mando de un policía, la norma no tiene sentido, pues no fue coordinada con la institución del orden.

El artículo 6 del reglamento dispone que “la guardia coordinará acciones con la Policía, en lo que corresponde el ordenamiento y la educación vial".

 

Coméntanos en FaceBook

Este diario es un espacio abierto para toda la ciudadanía que desee comunicarse o transmitir información de su barrio, de su zona o de su ciudad.
Envíanos tu noticia o tu opinión que con gusto las publicaremos.

Envia tu nota desde aquí

Últimas noticias

Foto de la semana

Línea amarilla a menos de una semana de inauguración

Opinión

Clamor por la quinua

Jorge Mansilla Torres/2014-12-08

Los bolivianos deberíamos suscribir un manifiesto en defensa de la integridad de la quinua, ahora que la desquician los infectados por el virus de la ...

Nacho García (seudónimo) tiene licenciatura en administración de empresas, pero su pasión lo llevo a estudiar la carrera de artes en la UMSA, porque t...

Inicio

Local /

Nacional /

Mundo /

Deporte /

Tecnologia /

Cultura /

 

 

 

Esta iniciativa se desarrolla con el apoyo de: