ElCh'ukuta.com
PERIODISMO CIUDADANO

Cultura

Internacional del Teatro 2016 (FITAZ) que va más allá que contar historias...

Del 14 al 24 de abril se desarrollará la décima edición del Festival Internacional del Teatro 2016 (FITAZ) donde renacerá a gran escala la actuación e...

Deporte

Cada fin de semana, en ocasiones desde el jueves. Desde tempranito, hasta que se pone el sol. De un barrio a otro y de una cancha a la otra. Con horar...

Rommel Coca: ?El taekwondo creció bastante estos años, pero disminuyó debido a la tecnología? ...

Ciencia y Tecnología

Como funciona Spaces, la nueva apuesta de Google......

Rommel Coca: El taekwondo creció bastante estos años, pero disminuyó debido a la tecnología

2016-07-04

Rommel Coca: “El taekwondo creció bastante estos años, pero disminuyó debido a la tecnología”

Mauricio Alarcón León


A los 12 años, Rommel Coca vestía por primera vez el uniforme de la selección boliviana de taekwondo para participar de los Juegos Panamericanos del año 2011 que se realizaron en México. Desde esa experiencia Rommel maduró deportiva y profesionalmente en la práctica de este deporte.
Empezó a los ocho años, cuando sus padres buscaron para él una actividad deportiva que lo liberara de su hiperactividad. Su primer instructor fue Marco Tordoya, quien también es competidor de este deporte a nivel nacional y actualmente tiene su propio gimnasio de taekwondo.
A los 11 años, tuvo su primera participación con el equipo paceño. Fue en un torneo en Santa Cruz de la Sierra, donde ganó su primera medalla de oro en categoría infantil. Era el mejor de Bolivia en su categoría.


A partir de ese torneo se le abrieron muchas puertas, pasó a ser titular en el equipo departamental de La Paz y su nuevo entrenador fue Oscar Fernando Gálvez, quien actualmente es el 4° Dan de la Federación Boliviana de Taekwondo y entrenador nacional del equipo de Poomse (Combate Simulado entre cuatro o más personas).


En 2014, una amiga de Coca, quien vio sus cualidades en el deporte, se fue a estudiar a la Universidad de Michigan, en EEUU.  Notando el poco aprecio y fomento a su talento, puso a Coca en contacto con un reclutador de deportistas de la Universidad de Michigan. Él  llegó a un trato para ir a entrenar para el equipo universitario en Michigan.


“Para ingresar me tomaron tres exámenes: uno psicológico, otro físico y el último de idioma, todos para poder rendir en los entrenamientos y campeonatos al 100%. Muchos de los atletas latinos no logran pasar el examen psicológico por el muy fuerte apego que tienen hacia sus padres”, expresa Coca sobre su experiencia en EEUU. Las exigencias económicas aumentaban y el apoyo económico que tenía era mayormente de sus padres y familiares.



“Para ir a entrenar a Michigan la Asociación sólo me cubrió el hospedaje; el pasaje y alimentación eran por mi cuenta”, por lo que para poder mantenerse allá buscó un empleo de gimnasio como instructor de niños en taekwondo, trabajaba con personas con síndrome de Down y autismo, les enseñaba taekwondo y esperaba que les ayude en sus tratamientos físicos. Esta labor fue reconocida por  la Universidad como parte de trabajo social y le otorgó una beca.


Mientras estaba en EEUU participó en varios torneos con su equipo universitario, concurrió al torneo estatal MidWest en el estado de Michigan el 2015. Logró participar en torneos de la Universidad y torneos abiertos en ese Estado. También se presentó en los torneos abiertos en Chicago, en el Estado de Illinois, y del Estado de Indiana, con el aval de la Federación Boliviana de Taekwondo.


El taekwondo no es un deporte conocido, pero sí existe un crecimiento de la población que lo practica, como Rommel Coca señala: “El taekwondo creció bastante estos años, pero disminuyó debido a la tecnología, aunque suene contradictorio. Hay muchas personas con talento que se retiran porque este deporte exige comprarte uniforme, protectores corporales electrónicos y protectores bucales”.


En este deporte sobresalen muchas mujeres alrededor del mundo como Briseida Acosta de México o Bianca Walkden de Gran Bretaña.


En La Paz también está en crecimiento el número de mujeres que lo practican. “Hay pocas mujeres, pero vi que la mujer tiene un talento mucho más alto que el de los varones, ya que tienen más elasticidad en las piernas y les ayuda bastante al momento de realizar un contraataque o más agilidad”, sostiene Coca.


Rommel Coca se encuentra estudiando Ingeniería de Sistemas en La Paz, sigue entrenando y espera volver a ser convocado por la Federación para representar a nuestro país en cualquier torneo internacional. 




 

Coméntanos en FaceBook

Este diario es un espacio abierto para toda la ciudadanía que desee comunicarse o transmitir información de su barrio, de su zona o de su ciudad.
Envíanos tu noticia o tu opinión que con gusto las publicaremos.

Envia tu nota desde aquí

Últimas noticias

Foto de la semana

Línea amarilla a menos de una semana de inauguración

Opinión

Clamor por la quinua

Jorge Mansilla Torres/2014-12-08

Los bolivianos deberíamos suscribir un manifiesto en defensa de la integridad de la quinua, ahora que la desquician los infectados por el virus de la ...

Nacho García (seudónimo) tiene licenciatura en administración de empresas, pero su pasión lo llevo a estudiar la carrera de artes en la UMSA, porque t...

Inicio

Local /

Nacional /

Mundo /

Deporte /

Tecnologia /

Cultura /

 

 

 

Esta iniciativa se desarrolla con el apoyo de: