ElCh'ukuta.com
PERIODISMO CIUDADANO

Cultura

Internacional del Teatro 2016 (FITAZ) que va más allá que contar historias...

Del 14 al 24 de abril se desarrollará la décima edición del Festival Internacional del Teatro 2016 (FITAZ) donde renacerá a gran escala la actuación e...

Deporte

Cada fin de semana, en ocasiones desde el jueves. Desde tempranito, hasta que se pone el sol. De un barrio a otro y de una cancha a la otra. Con horar...

Rommel Coca: ?El taekwondo creció bastante estos años, pero disminuyó debido a la tecnología? ...

Ciencia y Tecnología

Como funciona Spaces, la nueva apuesta de Google......

Por qué no debes perderte el Festival Internacional de Teatro 2016

2016-04-13

La Paz se convierte en un espectáculo


Escena de la obra “Morales” de Kikiri teatro (Fuente: La Razón)

Olga Yegorova*


El teatro “aguanta todo y se alegra con poco. Le basta un par de jóvenes entusiastas para creerse rejuvenecido, renovado, renacido”, dijo la dramaturga paceña Karmen Saavedra Garfias. A partir de mañana, el teatro verá uno de esos renacimientos a gran escala. En la décima edición del Festival Internacional del Teatro 2016, entre el 14 y el 24 de abril, La Paz se convertirá en un espectáculo que no debes perder. Un total de 44 obras de 34 elencos nacionales e internacionales se presentarán en ocho escenarios de la ciudad. De éstos, 26 grupos son nacionales: de Santa Cruz, Sucre, Cochabamba y La Paz y también ocho elencos internacionales que llegan desde Argentina, Brasil, España, Francia, Italia, México, Paraguay, Perú y Uruguay, los que  interpretarán temáticas de gran variedad. La actriz de teatro y directora del FITAZ 2016 nos cuenta sobre el inicio del festival y de lo mágico y esencial del teatro a pesar de toda la concurrencia atraída por el cine, la televisión o los medios digitales.


*Maritza Wilde, Directora del FITAZ 2016 (Fuente: La Razón)


La historia del festival tuvo su inicio en 1999, cuando La Paz se nombró por primera vez “la Capital Iberoamericana de la Cultura”. En ese contexto, la municipalidad pidió a Maritza Wilde y sus colegas que inicien proyectos culturales. Desde el primer festival en 1999, el espectáculo ciudadano se presentó cada dos años.  “Hemos tenido grupos muy importantes de los cinco continentes. Trajimos teatros reconocidos dentro del ambiente mundial del teatro como a una obra de Peter Stephen Paul Brook que también se presentó en Broadway, el Piccolo teatro de Italia y muchos más”, recuerda Maritza. En este proceso, el festival se acercó hacia el público más pequeño, los niños: “Hay que hacer que los niños se acostumbren a ver teatro. No para que sean actores, sino para que se cree un público más conocedor, exigente y más crítico”, explica Maritza.

Este año, el Cine Teatro 6 de Agosto invita al público pequeño a soñar y sorprenderse con obras como “la historia de Marisoluna de la raza ponpón” y “Secretos del jardín”. Lo especial del FITAZ 2016 es la variedad temática de sus propuestas. Obras como “Mar” o “Te duele” del Teatro de los Andes dan lugar a problemas que mueven a Bolivia. “Mar” habla del conflicto marítimo, “Te duele” de la violencia doméstica contra las mujeres. Elencos internacionales dan la posibilidad de entender a nuestros vecinos latinoamericanos y también a clásicos de la esfera teatral. Por ejemplo, la pieza “Maguey” de Perú recoge la riqueza de la tradición oral y cosmovisión de sus pueblos originarios de la Selva. España está representada por “Perra Vida”, una obra basada en textos de Miguel de Cervantes que conmemora el icono de la literatura española 400 años después de su muerte.


La variedad de las propuestas intenta atraer un amplio público. Por eso, uno de los espectáculos, como los cinco en el Museo Nacional de Arte, son gratuitos y así accesibles para todos los paceños. Sin embargo, el teatro siempre luchó por su existencia y hasta hoy se enfrenta con el gran desafío de la búsqueda del gran público. Pero ¿por qué entonces todo el trabajo? ¿por qué necesitamos el teatro cuando tenemos la tele o Internet? Después de décadas como actriz, directora y espectadora, Maritza Wilde conoce la respuesta: “Primero, el teatro es un medio de comunicación vital e inmediato, se hace con personas para personas. Eso no es comparable ni con otras disciplinas artísticas ni con distintos medios de comunicación. El contacto directo entre actores y el espectador en el teatro es un hecho irrepetible. Segundo, el teatro es siempre un riesgo. Un foco puede explotar y al contrario del cine eso no se puede editar. Eso es lo atractivo y el riesgo de cada noche de teatro. En tercer lugar, el teatro es testimonio de su tiempo. Vivimos en tiempos muy difíciles, como ya el gran escritor alemán Bertolt Brecht lo decía después de la Segunda Guerra Mundial. En este contexto, el teatro puede ser un gran instrumento de paz entre los individuos y sus pueblos. Y finalmente, el teatro no es solamente entretenimiento, sino también abre mentes, enseña a pensar y a reflexionar”.


Al final, Maritza Wilde nos da a entender también por qué ella en todos estos años ha sido fiel al teatro. “Es un compromiso que yo adquirí y soy una persona que cumple sus compromisos aunque no siempre las condiciones sean muy favorables y muchas veces son dificultosas. Felizmente yo podía hacer este compromiso sostenible hasta esta décima versión del Festival del Teatro en La Paz”, concluyó al invitar a todos los paceños a participar de esta experiencia única que llega a la ciudad en esta nueva versión. 

*Olga Yegorova es voluntaria de la Deutsche Welle Akademie en la Fundación para el
Periodismo.

Programa FITAZ

 

Fuente:www.fitaz.org/

Coméntanos en FaceBook

Este diario es un espacio abierto para toda la ciudadanía que desee comunicarse o transmitir información de su barrio, de su zona o de su ciudad.
Envíanos tu noticia o tu opinión que con gusto las publicaremos.

Envia tu nota desde aquí

Últimas noticias

Foto de la semana

Línea amarilla a menos de una semana de inauguración

Opinión

Clamor por la quinua

Jorge Mansilla Torres/2014-12-08

Los bolivianos deberíamos suscribir un manifiesto en defensa de la integridad de la quinua, ahora que la desquician los infectados por el virus de la ...

Nacho García (seudónimo) tiene licenciatura en administración de empresas, pero su pasión lo llevo a estudiar la carrera de artes en la UMSA, porque t...

Inicio

Local /

Nacional /

Mundo /

Deporte /

Tecnologia /

Cultura /

 

 

 

Esta iniciativa se desarrolla con el apoyo de: