ElCh'ukuta.com
PERIODISMO CIUDADANO

Cultura

Internacional del Teatro 2016 (FITAZ) que va más allá que contar historias...

Del 14 al 24 de abril se desarrollará la décima edición del Festival Internacional del Teatro 2016 (FITAZ) donde renacerá a gran escala la actuación e...

Deporte

Cada fin de semana, en ocasiones desde el jueves. Desde tempranito, hasta que se pone el sol. De un barrio a otro y de una cancha a la otra. Con horar...

Rommel Coca: ?El taekwondo creció bastante estos años, pero disminuyó debido a la tecnología? ...

Ciencia y Tecnología

Como funciona Spaces, la nueva apuesta de Google......

Y ahora, ¿quien podrá defendernos?

2014-12-02


David Isaias Valeriano Peñaranda
México, Ciudad de México, 21 de febrero de 1929, nace un hombre que haría reír a generaciones, un hombre que marcaría nuestros corazones de tal manera, que parece imposible borrar el nombre de Roberto Gómez Bolaños, más conocido como "Chespirito", un comediante de alta categoría, que no tenía que recurrir a bajezas u obscenidades para hacer reír a grandes y chicos.

Su seudónimo, "Chespirito", se lo debe al director cinematográfico Agustín P. Delgado, quien, debido a la genialidad de Roberto para escribir guiones, lo compara con William Shakespeare, (fonéticamente Cheskpir), le pone el apodo en diminutivo "Shakespearito" (Cheskpirito), aludiendo a su tamaño.

El año 1968, iniciaban las transmisiones de Televisión Independiente de México, y llaman a Chespirito para que usara media hora de programación; de esta manera se originan "Los supergenios de la mesa redonda" e iniciaría su carrera como actor. Dos años más tarde, ampliarían su horario a una hora, en esta etapa nacerían sus personajes emblemáticos:

El Chapulín Colorado: un "súper héroe" latino, torpe, débil, humorísticamente cobarde, pero con mucha suerte.

El Chavo del 8: un niño pobre que vive en una vecindad, llena de peculiares vecinos.

Chespirito muere a los 85 años de edad el 28 de noviembre de 2014 en Cancún, México, a las 14:30 (GMT-6) debido a complicaciones respiratorias.

Un hombre que deja un legado grande para muchas generaciones, sus programas aún se transmiten y unen a familias, padres e hijos delante del televisor, sin duda su partida deja un gran vacío en todos nuestros corazones latinoamericanos. Sin embargo, en mi opinión, la muerte de Chespirito no debe ser recordada con llanto y dolor, debe ser honrada con risas, porque eso es a lo que él dedico su vida, a hacernos reír, en momentos alegres o tristes, siempre encontraba una manera de matarnos de risa, de alegrarnos el día, de dar una luz.

No contábamos con tu astucia Chespirito, pero hay cosas que ni que, te nos adelantaste, al parecer tenías todo fríamente calculado. Nos duele mucho tu partida, ¡tenía que ser el chavo del 8!, no nos tuviste paciencia, nos dejas con lágrimas en los ojos, con un hueco en el alma. Pero, ¡que no panda el cúnico!, sabemos que tu estarás siempre vivo en tus programas y en nuestros corazones. Al darte las gracias por tantas risas de seguro nos responderías, "no hay de queso, nomas de papa", "ahhh, si, si, si". Y ahora, ¿quien podrá defendernos Chespirito?, ¿quién llenara tu lugar?, ¡no te vayas chavo!, no nos dejes, ¡te queremos!

gracias Chespirito, gracias por dedicarnos tu vida, tu arte, tú humor, gracias por tanta luz y alegría. esperamos algún día escucharte decir, síganme los buenos.
 

Coméntanos en FaceBook

Este diario es un espacio abierto para toda la ciudadanía que desee comunicarse o transmitir información de su barrio, de su zona o de su ciudad.
Envíanos tu noticia o tu opinión que con gusto las publicaremos.

Envia tu nota desde aquí

Últimas noticias

Foto de la semana

Línea amarilla a menos de una semana de inauguración

Opinión

Clamor por la quinua

Jorge Mansilla Torres/2014-12-08

Los bolivianos deberíamos suscribir un manifiesto en defensa de la integridad de la quinua, ahora que la desquician los infectados por el virus de la ...

Nacho García (seudónimo) tiene licenciatura en administración de empresas, pero su pasión lo llevo a estudiar la carrera de artes en la UMSA, porque t...

Inicio

Local /

Nacional /

Mundo /

Deporte /

Tecnologia /

Cultura /

 

 

 

Esta iniciativa se desarrolla con el apoyo de: