ElCh'ukuta.com
PERIODISMO CIUDADANO

Cultura

Internacional del Teatro 2016 (FITAZ) que va más allá que contar historias...

Del 14 al 24 de abril se desarrollará la décima edición del Festival Internacional del Teatro 2016 (FITAZ) donde renacerá a gran escala la actuación e...

Deporte

Cada fin de semana, en ocasiones desde el jueves. Desde tempranito, hasta que se pone el sol. De un barrio a otro y de una cancha a la otra. Con horar...

Rommel Coca: ?El taekwondo creció bastante estos años, pero disminuyó debido a la tecnología? ...

Ciencia y Tecnología

Como funciona Spaces, la nueva apuesta de Google......

IV Noche Blanca. Arte digital en La Paz

2014-11-04


David I. Valerinao Peñaranda
El pasado 25 de octubre se llevó a cabo la  IV versión de la Noche Blanca. Comenzó a las 19:00 y culminó a media noche, en un sector de Sopocachi, convirtiendo algunas de sus arterias en una festividad de cultura, exponiendo el arte contemporáneo, combinando lo plástico con creaciones audiovisuales, valiéndose de proyectores de imágenes y mostrando una nueva concepción de arte digital, retando al visitante a poder adentrarse en una propuesta distinta y fresca.

Lamentablemente el paseo quedo corto, el recorrido limitadamente pequeño, el punto neurálgico de las exposiciones se encontraba en las instalaciones de la Alianza Francesa, donde se concentraron 5 exposiciones.

La primera, denominada Pusi Chakani, se trataba de la concepción del Ajayu Blanco de la Vida, inspirándose en los 4 elementos fundamentales: el Aire, la Tierra, el Fuego y el Agua realizado por Nicolas Drweski y Eric Charles Tassel.

En la Guinguette se encontraban dos exposiciones, El sueño de la muerte o el lugar de los cuerpos poéticos realizado por Rodrigo Bellot y  Rojo, Blanco, Azul, por Kelly L. Ledezma.

En el garaje se encontraba el  Multiverso (de ANT & KIM)  hecho por Montesinos de Alencar, artista visual de 3D y Mikael Bildt & Kim interprete de música electrónica experimental. Una experiencia de contrastes entre música e imágenes proyectadas en muros y ventanas, dando una sensación de desorden surrealista.

La última exposición era Diálogos emergentes (rasgos de una ciudad en movimiento) creada por Ezequiel Rodríguez, Juan Pablo Calero, Marco Toxico, Natalia Peña, Bernardo Resnikowsky y un conjunto de artistas invitados.

La sorpresa de la IV Noche Blanca fue una creación plástica de un colectivo de artistas instalada en el Pasaje Medinacelli.

La exposición mejor lograda se encontraba en el callejón “A” ubicada en el patio de la Escuela de Hotelería y Turismo: Inmersión por mapping en la obra de Raúl Lara. La obra del gran maestro boliviano se presentó de manera digital en una proyección a tres paredes a cargo de la empresa Close Up.

Este espectáculo logró un gran impacto en los visitantes, no solo por el despliegue pixelizado de las hermosas creaciones de Lara, si no también por el mensaje de la exposición: un mensaje de amor al arte desinteresado; crear arte por amor, no por dinero y no prostituir el arte.       

Llamó la atención El vasto mundo del No-Yo, , una concepción de arquitectura conceptual, video escultura realizada por Iván Cáceres e instalado en el callejón “B” de La Comédie.

El evento fuer organizado por  Alianza Francesa, el Ministerio de Culturas y Turismo, Fundación Cultural del Banco Central, Oficialía Mayor de Culturas de La Paz, Agencia Nacional de Hidrocarburos, Embajada de Francia en Bolivia, Bienal de START, Close Up y con la participación de la Escuela de Cine y Artes Audiovisuales.

La Noche Blanca de La Paz es parte de la red Nuits Blanches América Latina, el cual une Lima, Bogotá, La Paz, La Floresta (Uruguay), Belo Horizonte (Brasil), San José (Costa Rica), en busca de crear espacios de cultura accesible a toda clase de personas.

Sin duda alguna, este emprendimiento logra crear el interés por el arte en las personas que no acudían a ella, mostrando además una nueva manera de crearla, proyectarla y vivirla.

 

Coméntanos en FaceBook

Este diario es un espacio abierto para toda la ciudadanía que desee comunicarse o transmitir información de su barrio, de su zona o de su ciudad.
Envíanos tu noticia o tu opinión que con gusto las publicaremos.

Envia tu nota desde aquí

Últimas noticias

Foto de la semana

Línea amarilla a menos de una semana de inauguración

Opinión

Clamor por la quinua

Jorge Mansilla Torres/2014-12-08

Los bolivianos deberíamos suscribir un manifiesto en defensa de la integridad de la quinua, ahora que la desquician los infectados por el virus de la ...

Nacho García (seudónimo) tiene licenciatura en administración de empresas, pero su pasión lo llevo a estudiar la carrera de artes en la UMSA, porque t...

Inicio

Local /

Nacional /

Mundo /

Deporte /

Tecnologia /

Cultura /

 

 

 

Esta iniciativa se desarrolla con el apoyo de: